miércoles, 16 de noviembre de 2011

plan de ordenamiento del varon de haussmann de paris

París constituye el punto de partida de la organización funcional y social segregativa de la ciudad dual: desde el centro hacia el oeste, se ubica el sector reservado a la burguesía - hábitat, actividades terciarias y recreativas, el trabajo intelectual, etc. -; en dirección contraria, hacia el este, el sector proletario, donde se concentra la dualidad, hábitat - trabajo manual (manufactura - industria) (Fig. 2). El control del urbanismo urbano se establece por medio de 20 distritos que comprenden las áreas suburbanas cuyas funciones administrativas - represivas sustituyen la tradicional organización de las parroquias. En los barrios obreros se radican los cuarteles que defienden el origen burgués.
Dos ingenieros - Jean Alphand y Belgrand- son los responsables de la organización del sistema verde y del sistema sanitario. Si bien el diseño de parque y jardines se inspira en el modelo ingles, el aporte original consiste en la creación de dos parques metropolitanos, equipados con lagos, zonas recreativas, mobiliario urbano, etc., uno para uso de la burguesía y el otro del proletariado, situado en el extremo opuesto de la ciudad.
El sistema de suministro de agua es el mas moderno y eficiente de Europa. La base técnica funcional de la ciudad se completa con el conjunto de servicios públicos construidos por el estado: el matadero de La Villette, el mercado central de Les Halles, las cárceles, escuelas, hospitales, etc.
El trazado vial constituye el principal componente del plan director. El sistema de directrices radiales, se convierte en el modelo de losBoulevards, largas y anchas avenidas rectilíneas que culminan en los principales edificios públicos o en los cruces polidireccionales (Fig. 4). Sus principales componentes son los siguientes:
  • Dos ejes perpendiculares; el este - oeste, formado por la avenida de los Campos Elíseos y la Rue de Rivoli, y el Norte - Sur por los Boulevards.

  • Un sistema radial que comunica las siete estaciones del ferrocarril.

  • Un sistema periférico de circunvalación y de vías rectas, que permite a las tropas llegar rápidamente a los barrios proletarios.

  • Subsistemas radiales que revalorizan la trama habitacional burguesa - arco de la estrella - o los edificios públicos: La Avenida de la Opera.

  • A lo largo de los boulevards se levantan las casas de apartamentos de la burguesía, de 6/7 pisos, que establecen el modelo estándar de vivienda especulativa para la clase dominante.(Fig.5)
    El decoro urbano de la trama queda establecida por la uniformidad de los basamentos,, las cornisas, la altura de los edificios que constituyen el telón escenográfico de la falsa respetabilidad burguesa.
    En su conjunto, París establece el punto de partida de la acción urbanística de la burguesía en el poder: su modelo será aplicado repetidamente hasta que las transformaciones alcanzadas en el siglo XX pondrán en crisis los códigos urbanos y arquitectónicos eclécticos.
    La Difusión europea del modelo parisino.
    Entre 1859 y 1872 los arq. Forster y Lohr realizan el proyecto de remodelación urbana de Viena, usando el espacio libre dejado por la demolición de las murallas. Se denomina Ring de Viena al anillo que circunda el casco histórico y que contiene las avenidas, áreas verdes, viviendas de lujo y edificios públicos que simbolizan la presencia de la monarquía del imperio Austro - Húngaro.
    El proyecto realizado por el ingeniero Cerdá en 1859, en Barcelona, constituye la propuesta mas avanzada del urbanismo europeo del siglo XIX. El equilibro entre el sistema vial parisino y el trazado en cuadricula, la aplicación de los principios enunciados por los higienistas de la época, la negación del principio de centralidad, de la segregación social y funcional y de la excesiva jerarqizacion de las vías, habían permitido a la burguesía barcelonesa, concretar un modelo progresista alternativo al modelo conservador de Haussmann. Sin embargo, los intereses especulativos de los propietarios y la presión de la renta de la tierra impidieron, mas allá de la manzana típica de la cuadricula de Barcelona, aplicar los estándares de áreas verdes, la libre articulación de los bloques de edificios y la organización policéntrica de los servicios propuesta por Cerdá.

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